King Stephen, "Las cuatro después de medianoche", título original: Four Past Midnight ("The Library Policeman", "The Sun Dog"), primera edición en España: noviembre, 2009; segunda edición en México: enero, 2014; tercera edición en México: junio, 2017. Año de publicación original: 1990. Páginas: 494.
"El policía de la biblioteca" (relato 1).
Se trata de un hombre llamado Sam Peebles que recibe una llamada telefónica en la cual un sujeto le solicita que redacte un discurso para un club rotario debido a que la persona que lo iba a hacer originalmente resultó lesionada en una presentación de malabarismo.
Por ello, Sam decide trasladarse hacia la biblioteca local y al ingresar se da cuenta de diversas características que tiene el lugar y lo que le llama la atención es también una pintura de un policía de biblioteca lo cual le provoca sentimientos y emociones no buenas, pero que al ir observando más este sitio descubre de pronto a la encargada Ardelia Lortz quien figura como la bibliotecaria.
En ese sentido, Sam Peebles le explica el motivo de su visita y que necesita libros de poesía y de humor para agregar algunos fragmentos o frases en su discurso, por lo que Ardelia le proporciona dos obras clásicas y le sugiere que una vez que termine de utilizar estos libros los regrese hacia la biblioteca.
Por ello, le enfatiza que de no entregar a tiempo los libros irá el policía de la biblioteca a su casa para reprenderlo y castigarlo a lo que Sam parece no tomarle mucha importancia.
Sin embargo, cuando concluye su discurso y recibe elogios de este trabajo, pasados unos días a Sam se le olvida entregar los libros y recibe una llamada que quedó solo registrada en la contestadora automática, la cual es de Ardelia Lortz quien se manifiesta molesta porque él no regresó las dos obras a la biblioteca.
Pero lo más extraño es que cuando vuelve a la biblioteca para pedir una disculpa se da cuenta de que lugar ha cambiado como si el tiempo hubiese pasado rápido y ahora ya no encontró Ardelia, sino a unos jóvenes voluntarios que estaban a cargo de la biblioteca y le señalaron que no había ninguna otra persona a cargo del lugar.
A raíz de todo esto Sam emprende una búsqueda y sobre todo saber un porqué le ha ocurrido esto y de que no quiere saber nada del policía de la biblioteca pero que de encontrarlo a él le provocará horror y temor por algunas extrañas anécdotas que no quisiera Sam volver a recordar ni a repetir de su niñez...
Por otra parte, esta obra es muy importante porque también hay un guiño hacia "It" (Eso) de Stephen King, ya que Ardelia Lortz se alimenta del miedo y puede cambiar su forma.
"El perro de la Polaroid" (relato 2).
Se trata de un muchacho llamado Kevin Delevan quien durante su fiesta de cumpleaños número 15 recibe como regalo una cámara Polaroid Sun 660 y al empezar a utilizarla, la primera fotografía que realiza, haciendo una imagen familiar con su padre, mamá y su hermana Meg, descubre que la imagen que arroja la cámara es de un perro negro y lo que parece ser cerca de una casa.
Lo anterior le causa sorpresa y al mismo tiempo despierta misterio por saber por qué cada vez que toma foto solamente aparece el perro, por ello decide investigar y acude con Regenald Marion "Papi" Merril quien tiene una tienda de accesorios relacionados con antigüedades, relojes, así como también cámaras y al echarle un vistazo a la de Kevin decide indagar más acerca del porqué siempre aparece la imagen del perro en las fotografías.
En ese sentido, "Papi" Merril aprovecha la situación para convencer a Kevin de que destruya su cámara Sun 660, pero Merrill decide adquirir una cámara igual a la de Kevin para que destruya esa y no la original, ya que se percató de que la cámara puede valer mucho dinero vendiendo a la personas que tratan temas sobrenaturales.
Y es que "Papi" Merril le muestra a Kevin y a su padre una secuencia de fotografías que hizo Kevin y en la cual cada vez que tomaba una foto el perro parecía moverse acercándose casi al ángulo principal de la cámara como si estuviera a punto de salir...
Por otra parte, hay un guiño hacia Cujo debido a que se señala sus características y las víctimas de este perro San Bernardo que tiene su propia novela y que está solamente señalada como una noticia dentro de esta obra corta del perro de la Polaroid.
Además, también quiero señalar que posiblemente hay otra hay otro guiño relacionado con un libro de cuentos cortos titulado "Historias fantásticas" donde se habla de un hombre que puede controlar su vida a través de una computadora, pero esto solo le servirá lector si ha leído dicho cuento, y en caso contrario no habrá ningún problema, pues solo es un breve recordatorio debido a que algunas obras de Stephen King llegan a estar relacionadas entre sí.
Aclaro que esta obra de la colección "Rey del terror", organizada por la editorial De bols!llo y la revista Proceso no está completa: únicamente incluye como "El policía de la biblioteca" y "El perro de la Polaroid", y carece de otros dos relatos publicados en la primera edición original "Los Langoliers" (The Langoliers; adaptada al cine en 1995), "La ventana secreta" (Secret garden open window; adaptada al cine en 2004 y protagonizada por Johnny Deep).
Y es que puede haber un poco de cansancio al momento de leer algunas partes tanto de El policía de la biblioteca, como de El perro de la Polaroid, pues siempre he insistido que cualquier palabra o expresión ajena a nuestro discurso debemos buscar el significado y volver a leer la obra para mejorar la comprensión lectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario