viernes, 21 de abril de 2023

Reseña de "La niebla", de Stephen King

"...uno no escribe por amor, aunque me gustaría creerlo así" (Stephen King).

King Stephen, "La niebla", título original en inglés: Skeleton Crew, año de publicación original: 1985; editorial Grijalbo, 1987, México, 316 páginas.

Este libro, considero, es una de las mejores publicaciones del maestro del terror.

Para empezar tengo que aclarar que este libro contiene una novela corta que es "La niebla", y que los otros dos relatos el mismo King los señala como cuentos, incluso desde el principio comparte una experiencia acerca del porqué escribe relatos cortos si no le generan grandes ganancias como las novelas.

Pero en el caso de "La niebla" es una historia que está narrada en primera persona por David Drayton quien empieza a explicar cómo en su pueblo Long Lake, perteneciente a la región de Maine, después de una fuerte tormenta eléctrica, una espesa niebla empieza a esparcirse por toda la localidad y esto le causa una gran extrañeza.

Ante ello decide ir al supermercado en compañía de su hijo Billy, de cinco años de edad, y su vecino Brendon Norton, mientras que Steffy, esposa de David, se queda en casa a esperarlos...

Una vez que llegan hasta la mencionada tienda se percatan de que la niebla se extiende, por lo que ingresan al sitio comercial sin ningún problema y no tomando en cuenta al fenómeno climático.

Sin embargo, unos gritos empiezan a escucharse por parte de otros habitantes quienes señalan que en la niebla algo está ocurriendo y escuchan las sirenas de los bomberos y de las patrullas de policía que poco a poco dejan de sonar, lo cual empieza a generar pánico entre la gente.

Hasta que un joven que trabaja ahí es víctima de una especie de pulpo gigante cuyos tentáculos lo destrozan y se lo llevan a tal grado que David y otras personas no dan crédito a lo que presenciaron.

Por ello, tratan de dialogar con los demás habitantes para convencerlos de que no salgan y de que algo muy extraño está sucediendo en la niebla; asimismo, una mujer a la cual el protagonista identifica como la señora  Carmody empieza a gritar y a manifestar que tanto la niebla como lo que se esconde detrás tiene que ver con tintes religiosos y propaga el miedo entre las personas lo cual la convierte en el antagonista de esta historia.

David trata de calmarse y sobre todo tranquilizar a su hijo que extraña a su mamá y entonces él como padre debe buscar alternativas para llegar nuevamente al estacionamiento donde dejó su auto y emprender una nueva travesía para salir del supermercado y llegar nuevamente con su esposa.

Por otra parte en el caso del cuento de "El mono" se trata de un juguete clásico, valga la redundancia, un mono con una sonrisa escalofriante y que en sus manos de peluche tiene platillos los cuales hace sonar cada vez que le dan cuerda.

La historia inicia cuando dos hermanos, Dennis, de doce años y Petey, de nueve, encuentran a este mono mientras revisaban cajas con diferentes cachivaches y cuando se lo muestran a su padre Hal Shelburn este no deja de sentir repulsión y sorpresa al reencontrarse con este mono porque él cuando era también un infante lo tuvo en sus manos y sospechaba que algo andaba mal con este juguete.

Tal era la sospecha de Hal que cada vez que el mono tocaba los platillos una persona moría en extrañas circunstancias, por ello Hal decide deshacerse de ese diabólico juguete a como dé lugar y sin importar las futuras consecuencias, pues su hijo Petey sabe, también, que la figura del mono representa una maldad...

Y por último, en el cuento de "El atajo de la señora Todd", se trata de una historia de una mujer llamada Ophelia Todd quien conduce un automóvil Mercedes y siempre decide tomar diferentes rutas del pueblo donde vive para llegar hacia su destino.

Y es que el personaje Homer Buckland es quien cuenta a un amigo y compañero de trabajo acerca de cómo conoce a la señora Todd y de la extraña fascinación de ella por tomar diferentes atajos que la lleven a muchos destinos pero que ella siempre insiste en que son importantes tomar caminos cortos.

Aunque en este relato no se mencione mucho el terror si está presente la fantasía y de cómo al ingresar en estos atajos tanto los animales como la naturaleza tienen un comportamiento extraño que el mismo Homer señala.

Este libro es muy interesante porque todos sabemos que la niebla tiene una buena adaptación cinematográfica y que el final ha sorprendido al mismo Stephen King, mientras que los otros dos relatos cortos son buenos para quienes buscan algo no tan extenso como una novela.











No hay comentarios:

Publicar un comentario