sábado, 18 de febrero de 2023

Reseña de "Historias fantásticas", de Stephen King

"No sé lo que piensan ustedes, pero yo, cada vez que llego al final, es como si despertara" (Stephen King).

King Stephen, "Historias fantásticas", título original: Skeleton Crew (1985); tercera edición en este formato: diciembre, 2004; impreso en Barcelona, España, editorial Debols!llo.

Considero que esta obra es una auténtica joya porque reúne no solo relatos cortos de fantasía, suspense, misterio y terror (a lo que estamos acostumbrados esperar del maestro), sino también podemos encontrar historias cotidianas mezcladas con humor negro y acontecimientos como, por ejemplo, una boda entre miembros de la mafia norteamericana. En total trece cuentos.

Además, el libro es una invitación a quienes desean adentrarse y conocer por primera vez el estilo de King y quizás más adelante empezar con novelas más extensas, aunque también hay trabajos que no necesariamente son de terror, sino de misterio, investigación policiaca y periodística.

El título original de este libro es Skeleton Crew, publicado en 1985, y es una segunda antologia de cuentos, mientras que la primera se tituló Night Shift ("El umbral de la noche", 1978), además de que ambas están relacionadas con otra publicación: The Mist ("La niebla", 1980), entre otras más.

Y es que desde el primer relato de "Historias fantásticas" el lector puede quedar atrapado o no, porque siempre dependerá del interés de quien lee y está dispuesto a continuar.

Tal como lo explica el mismo Stephen King, que estos cuentos no solo son producto de su imaginación, son también el resultado de experiencias y objetos reales que pueden ser casas, carreteras con bosques hasta un camión abandonado al cual el escritor le da personificación a tal grado de convertirlo en un mounstro, un villano asesino.

Sin embargo, debo aclarar que no todo es fácil para comprender la lectura de cada cuento, pues la traducción viene de España, y el lector va a encontrar modismos y sustantivos poco comunes en su léxico cotidiano que llegan a confundir los enunciados y las oraciones, por lo que recomiendo investigar el significado de cada palabra o expresión ajena a su discurso, entenderla-comprenderla, y volver a leer el texto. El resultado es satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario