martes, 7 de junio de 2022

Reseña del libro Mi verdad, 7 de junio de 1999. El caso Stanley, de Jorge Gil

"Cuando te conviertas en alguien importante, recuerda que realmente no lo eres tanto": Paco Stanley.

Mi verdad, 7 de junio de 1999. El caso Stanley, Gil Jorge, 2000, Editorial Grijalbo, Ciudad de México, 184 páginas.

Nadie imaginó que aquel 7 junio de 1999 sería una fecha que quedaría en la memoria de los mexicanos. Paco Stanley el célebre y famoso conductor de televisión murió asesinado de cuatro impactos de bala en el rostro, en el interior de su camioneta, luego de desayunar en el restaurante El charco de las ranas, ubicado en la Ciudad de México.

Y es que ese día hubo de todo y para todos. El ámbito del espectáculo se vistió de luto y también marcó un antes y un después en la historia del país, con un asesinato que hasta en la actualidad no hay un asesino plenamente identificado y hasta confeso, no existe un porqué de este hecho que arrebató la vida a uno  de los personajes más célebres y carismáticos de la televisión mexicana.

Así es como empieza esta reseña de un libro que pasó sin pena ni gloria. Únicamente se trata de una cronología de hechos previo y después del atentado del cual fue víctima Francisco Jorge Stanley Albaitero, "Paco" o "Pacorro" para los amigos, como lo narra el periodista Jorge Francisco Gil González.

En esta obra Jorge Gil no solo narra el calvario que vivió al lado de sus familiares luego del atentado, sino también explica a detalle cómo fue la relación laboral y de "amistad" entre Paco Stanley y su patiño, compañero de trabajo, Mario "Mayito" Bezares.

Y es que a pesar de que la personalidad de Paco siempre fue bien vista en la televisión cuando él salía al aire, fuera de cuadro se percibía a otra persona quien además de enérgico y riguroso, destacó por su disciplina en el trabajo.

Paco y Mayito siempre dieron de qué hablar por todo lo que hicieron juntos y como lo narra Gil en este libro, describe a un Bezares colérico que no soportaba a Stanley e incluso le pidió a Jorge Gil que hablara mal de él para impulsar su renuncia y tener su propio horario sin la sombra de Paco.

Además, en el libro también destaca las últimas actividades de trabajo de Mario Bezares pues desde que se presentó con una férula, de no salir del sanitario del restaurante y caer en distintas contradicciones fue acusado por homicidio en agravio de Paco Stanley, además de que la edecan de nacionalidad uruguaya Paola Durante, el asistente Jorge García, y Erasmo Pérez Garnica (a) "El Cholo", fueron condenados a prisión...

A pesar de los detalles y el punto de vista de Jorge Gil considero que este libro solo es para quienes están interesados en el caso Stanley, así como también los tintes políticos y de una supuesta red de narcotráfico en la que supuestamente Pacorro estaba involucrado.

Espero que les haya gustado esta crónica y no olviden dejar sus comentarios en esta publicación. ¡Sigan leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario