—¿Qué hay de nuevo?
Key Bryan Wilson, "Seducción subliminal", primera edición febrero de 1988, 18a. Impresión, mayo de 1991, Editorial Diana, México, 285 páginas; año de primera publicación original: 1973; ISBN 968-13-0014-9.
Esta obra es un trabajo de análisis acerca de la publicidad subliminal y de las intenciones de muchas empresas a nivel mundial de cómo pretenden influir en el subconsciente de los consumidores de distintos productos y servicios.
El autor expone que en las imágenes que se difunden tanto en revistas, periódicos, televisión y anuncios publicitarios en estratégicas avenidas y calles están cargados con diferentes mensajes ocultos que principalmente buscan que los artículos que se venden o el servicio que se ofrece quede arraigado en la gente.
A pesar de que el libro fue escrito y presentado a principios de los años 70, no se menciona el uso de internet en la publicidad y propaganda, pero el trabajo es muy interesante acerca de cómo Bryan Key analiza cada una de las marcas de cigarros, licores, revistas para hombres y mujeres, incluso juguetes para niños y niñas donde hay imágenes con doble sentido, sobre todo que contienen connotaciones sexuales.
Asimismo, el trabajo de Wilson Bryan Key pretende que el consumidor no solamente analice la publicidad, sino que también recapacite acerca de lo que consume a diario y lo que tiene en casa, a fin de que se quite una venda de los ojos que le fue puesta cuando observó diferentes anuncios en distintos medios de comunicación.
La obra es un referente clásico para los estudiantes y miembros de agencias de publicidad que están involucrados directamente con el diseño gráfico, la mercadotecnia y que hoy en día utilizan las redes sociales para dar a conocer los productos que pretenden vender o el servicio que desean que quede establecido en los compradores-consumidores.
A pesar de que no se ha encontrado una actualización de esta obra, siento que es muy interesante conservar un ejemplar de esta edición traducida en México y que fueron impresos por la Editorial Diana.
Debo admitir que a pesar de que este ejemplar cuenta con imágenes a color como referencia y evidencias de la publicidad subliminal, cuesta un poco de trabajo ubicar los mensajes ocultos y creo que se debe a la impresión de las hojas que vienen en otro material, pero insisto: la obra es muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario