sábado, 14 de enero de 2023

Reseña del libro "Aline. La Gloria por el Infierno", de Rubén Aviña.

"Una mocosa como yo, jugando con fuego, como si fuera una persona adulta, sin saber realmente en lo que me estaba metiendo" (Aline).

Aviña Rubén, "Aline. La Gloria por el Infierno", Grijalbo, 1998, México, 284 páginas.

Este libro se trata de un testimonio crudo de cómo en 1989, Érika Aline Hernández Ponce de León, una adolescente de tan solo trece años de edad fue engañada por la misma Gloria Trevi para llegar hasta Sergio Gustavo Andrade Sánchez quien se aprovechó de su inocencia de para saciar sus bajos instintos.

Para empezar, la obra está escrita en primera persona por parte del autor Rubén Aviña quien inicia contando una terrible anécdota de cómo en una cita con Sergio Andrade, en una casa de la Ciudad de México, se le propone abrir un negocio, una especie de "agencia neoyorkina" para manejar artistas.

Sin embargo, en aquella reunión el periodista se percata de que debajo del escritorio de Sergio Andrade había alguien que el propio Aviña desconocía hasta ese momento y tiempo después fue la misma Érika Aline Hernández Ponce de León quien le recuerda cómo "conoció" a Rubén, pues en ese mismo inmueble ella estaba debajo del escritorio, castigada y haciendo planas: "No debo decirle mentiras a Sergio Andrade".

Y es que en los primeros capítulos se cuenta la historia de cómo se conocieron los padres de Aline, Heriberto Hernández y Josefina Ponce de León, de la unión de su amor y el resultado es una familia llena de afecto, comprensión, cariño, amor, pero que la desgracia y la muerte marcó de por vida en plena niñez de Aline, la muerte de su padre en un accidente automovilístico del cual nunca se logró capturar al responsable.

Al quedar sin esa figura paterna, Aline empieza a crecer en un nuevo ámbito familiar pero llena de amor con sus abuelos maternos y su hermanita Joselyne, a quien nombra cariñosamente como Yoyo; ya tiempo después a la edad de trece años durante una presentación de un cantante popular se le acercó una también joven Gloria Treviño quien le sugirió audicionar para el productor Sergio Andrade quien estaba en busca de nuevos talentos para ser cantantes o actrices.

La idea le pareció de lo más interesante a Aline quien aceptó dejándose llevar por el mundo de la farándula y hasta con las dudas de su mamá ambas acudieron hasta la casa de Andrade para la audición de Aline.

Pero lo lamentable de esta situación fue que la misma Gloria Trevi empezó a influenciar en Aline para que hiciera un casting diferente, de acuerdo a las exigencias de Sergio Andrade: en ropa interior y días después desnuda, situación que aprovechó Andrade para abusar de Aline y con esto consignar el infierno del cual parecía no escapar.

Por otra parte, en la elaboración de este libro Rubén Aviña trató de entrevistar a Aline pero debido a que ella le mortificaba recordar lo que vivió en el clan Trevi-Andrade prefirió escribir a Aviña a manera de diario para que el periodista transcribiera la información.

Una vez que logró armar este rompecabezas, el escándalo había estallado tanto a nivel nacional e internacional y se supo del verdadero rostro de Gloria Trevi y de sus cómplices, así como también de las denuncias de víctimas de abuso sexual, además de que tuvieron hijos procrearon hijos con Sergio Andrade y que tuvieron diferentes destinos.

Este libro, considero, que es más para los fans que están interesados en la vida de Gloria Trevi, aunado a que un año después de la publicación de este primer libro surgió uno diferente: "Mi despertar. Después de la Gloria por el Infierno, ¿qué?", pero ya escrito por parte de la conductora y actriz, cantante Érika Aline Hernández Ponce de León, del cual hablaré en otro momento.

Cabe mencionar que encontré algunos errores ortográficos en la redacción del libro, así como también páginas que hicieron falta, pero lo mejor, por así decirlo es que el libro incluye imágenes de documentos oficiales como el acta de matrimonio de Sergio Andrade y Aline Hernández, además de otras fotografías de cuando ella incursionó en el mundo de la música con el álbum "Chicas Feas" que el cual Andrade fue productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario