"Cuando está de por medio la seguridad del Estado, no hay constituciones ni leyes que valgan una chingada" (Miguel Nazar Haro).
Rodríguez Castañeda Rafael, "El policía, derechos de edición mundiales en lengua castellana: Penguin Random House Grupo Editorial; primera edición en este formato: julio, 2015, Editorial Grijalbo-Proceso, México, 146 páginas.
Este libro se trata de un trabajo periodístico en el que Rafael Rodríguez Castañeda en base a diversas entrevistas, documentos oficiales y anécdotas da a conocer los abusos del gobierno federal que con el apoyo de la policía y el Ejército mexicano lograron crear un "FBI de huarache" lo que se conoció en ese entonces como la Dirección Federal de Seguridad (DFS) la cual fue iniciativa por decreto del entonces presidente de la república, Miguel Alemán Valdés.
Una vez instaurada la nueva DFS estuvo estructurada por altos elementos castrenses con el propósito de fungir como una organización para espiar y contra el espionaje, además de evitar guerrillas organizadas por movimientos estudiantiles o líderes de provincia, algunos otros señalados de pertenecer a grupos comunistas.
Ahí en la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios, quién figuró como gobernador de Veracruz, ocupó el cargo de titular de la dicha dirección y que a su vez reclutó a hombres con formación militar y policías, de los cuales uno destacó: Miguel Nazar Haro, pieza clave en esta organización.
Miguel Nazar Haro no solo emprendió distintas acciones de contraguerrilla, sino también de anticomunismo, pues él fue preparado en la Escuela de las Americ, en la Zona del Canal de Panamá, donde el Pentágono había entrenado a generaciones completas de miembros de las fuerzas de seguridad de los países latinoamericanos.
Fue tal su vocación que una vez instalado en la DFS también se volvió un contacto directo con la CIA y el FBI, por lo que de acuerdo a diferentes versiones de testigos y de quiénes lograron sobrevivir a las atrocidades de los entonces gobiernos priistas manifestaron que este Policía llegaba a torturar sin manifestar alguna piedad y, sobre todo, para lograr sus objetivos.
Incluso en este libro se señala que el Campo Militar Número 1, ubicado en la Ciudad de México fue escenario idóneo para que ahí fueran llevados algunos presos políticos, así como también estudiantes que formaron parte del movimiento del 68 del cual Nazar Haro fue partícipe de estos hechos donde perdieron la vida cientos de estudiantes y otros que fueron desaparecidos el 2 de octubre de aquel año.
En el libro se menciona (página 45) que una activista identificada como Rosario Ibarra narra lo que vivió en el Campo Militar Número 1, en el cual estuvo Miguel Nazar Haro quien la atendió en relación con un hijo desaparecido de ella: "entramos en una oficina pequeña con un gran escritorio y fue entonces que por primera y única vez estuve a frente a Miguel Nazar Haro, el torturador número uno en México. Hombre de baja estatura en todos los sentidos que a pesar de su vestimenta impecable color gris claro y querer aparentar corrección y trato amable, la podredumbre de su espíritu era evidente".
"Al mentirme sobre mi hijo se le dibujaba una mueca burlona; imposible no ver su verdadera índole malsana, criminal, sádica y cobarde...".
Considero que es un libro desgarrador pero sin duda alguna es un gran trabajo que ha hecho Rafael Rodríguez Castañeda al mostrarnos el lado inhumano que llegan a tener las distintas corporaciones que están para proteger a los ciudadanos desde la policía local, estatal, el Ejército mexicano y que esto continúa en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario