"El daño está ya hecho y acabar con otra vida en nada podrá cambiarlo".
Capote Truman, "A sangre fría", Club Bruguera, primera edición 1979, edición original 1965, Barcelona, 444 páginas.
Esta obra es, sin duda, el mejor de los trabajos de Truman Capote no solo por su estilo único, sino porque puso la literatura al servicio del periodismo e inauguró el género de novela de no-ficcion, también conocido como novela documento o novela no novela.
Todo lo que vas a leer en "A sangre fría" es completamente real, se trata del asesinato de la familia Clutter (padre, madre, hijo e hija) en el pueblo de Holcom, perteneciente al condado de Finney, del estado de Kansas, cuyo crimen fue perpetrado por Dick Hickcock y Perry Smith, el 15 de noviembre de 1959, quienes habrían llegado hasta la vivienda de dicha familia con la intención de robarles dinero, pero al no encontrar lo que buscaban prefirieron asesinar a tiros a cada miembro de esta familia.
Por ello, una vez que Truman Capote se entera de esta noticia decide comunicarse con su editor y emprender una visita hacia el pueblo con el apoyo de otra gran escritora: Harper Lee, autora de "Matar un ruiseñor".
Una vez en el pueblo Capote empieza a investigar cómo fueron los últimos días de cada miembro de la familia al entrevistar a los ciudadanos desde jóvenes hasta adultos y ancianos.
Gracias al estilo y, sobre todo, la forma de ser de Truman consiguió relacionarse con cada habitante de Holcom quien ofreció no solo un trato amable y hospitalidad, sino también una gran confianza hacia el autor que él mismo agradece al principio de su libro.
Así como también, el apoyo que tuvo de la policía local y el acceso a los documentos oficiales le permitió profundizar más acerca del comportamiento humano sobre este tipo de crímenes, y considero que de ahí el término "novela documento" porque en gran parte del libro comprende de expedientes relacionados con el caso.
Y en el caso de "novela no novela" se debe a que todos los elementos de lo que conocemos de una novela (valga la redundancia) se plasman en un relato de no-ficción lo cual desde la publicación de "A sangre fría" el autor aportó al periodismo un nuevo estilo para redactar historias reales con el apoyo de las características de la literatura.
Después de cinco años de que fueron arrestados los asesinos en la ciudad de Las Vegas, Nevada, fueron condenados a muerte y ejecutada la sentencia el 14 de abril de 1965. Sin embargo, durante el arresto y la prisión de ambos criminales Truman Capote logró entablar una amistad con ambos para conocer más su vida y el porqué de estos crímenes.
Tras la ejecución de Dick y Perry, Capote logra concluir su libro que fue publicado en 1966; el autor fue invitado a una gran cantidad de entrevistas e incluso fiestas en su honor.
Debido al éxito surgió una película y una adaptación televisiva, ambas basadas en la obra que lleva el mismo título, la primera fue en 1967 (un año después de la publicación de la obra); en 1996 apareció una mini serie televisiva de solo una temporada bajo el título de "A sangre fría" (In cold blood, título original).
En ese sentido, para el año 2005 se estrenó en cines la producción cinematográfica "Capote" que está basada en la vida del autor y su trabajo durante la redacción del libro; está película obtuvo un premio Óscar al mejor actor por la interpretación del ya fallecido actor Philip Seymour Hoffman.
Y en el año 2006 se estrenó en cines la producción "Infamous" también basada en la vida de Truman Capote, contando con actuaciones como Toby Jones (como Capote), Daniel Craig (Perry Smith), Sandra Bullock (Harper Lee), entre otros actores y actrices de renombre, pero no tuvo el éxito esperado a pesar de las buenas críticas por este filme, ya que en parte está rodado como falso documental y también se basa en la elaboración del libro, aunado a una escena (considero la mejor) en la cual Jones y Craig se dan tremendo beso porque según en la biografía de Capote entre él y Perry Smith surgió algo más que una simple amistad.
Para mí este libro es sí o sí debes de leer, si te llama la atención los temas de crímenes americanos, la investigación policiaca y periodística definitivamente te va a encantar; por algo yo tengo dos veces una edición española y otra mexicana, y si lo volviera a encontrar en alguna librería lo compraría sin pensarlo, sea nuevo o usado. De verdad lo vale todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario