Mezrich Ben, "Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición.", 2009, Grupo Planeta, 304 páginas.
Que quede bien claro que esta obra no es un reportaje o crónica, aunque tiene ciertos elementos de este último género periodístico señalado, pero lo que sí puedo asegurar es que es una novela basada en entrevistas y datos verídicos, incluso hay alteraciones de nombres y fechas.
Sin embargo, el libro es muy bueno porque se trata de cómo nace Facebook (antes llamado thefacebook) una de las redes sociales más importantes a nivel mundial creada por Mark Zuckerberg, desde su dormitorio en Harvard, pero cuya idea está basada en un proyecto de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, así como un colega llamado Divya Narendra.
Mark Zuckerberg siempre ha sido un chico muy inteligente relacionado con la informática y el internet, lo cual una noche de enojo por haber sido rechazado por una linda adolescente decide crear un sitio denominado facemash.com y con la idea de su compañero de cuarto, Olson, decide hackear los Facebook de distintas fraternidades y universidades cercanas para comparar a mujeres con animales.
Lo anterior causó un gran revuelo en Harvard porque saturó el sistema y al mismo tiempo fue castigado por los directivos de dicha universidad, pero esto fue solo el comienzo para que los hermanos Winklevoss y su colega Divya Narendra empezaran a interesarse por el chico de cabello rizado y contratarlo para crear un nuevo sitio universitario titulado Harvard Conection, lo cual llevaba tiempo en proyecto y cuando Mark Zuckerberg fue invitado a ser programador del sitio aceptó.
Y lo interesante es que Zuckerberg con esa idea solo empezó a crear un nuevo sitio web de su propiedad, dejando de lado el trabajo pendiente de los Winklevoss y Narendra; Mark inició su nuevo dominio y con el apoyo de su amigo Eduardo Saverin (quien figuró como inversionista) lanzan el sitio thefacebook.com.
En ese sentido, el sitio se empieza a expandir por toda la universidad de Harvard hasta que la noticia llega a los hermanos Winklevoss y Divya quienes se sienten traicionados por Zuckerberg por haber copiado su idea y deciden demandarlo.
Pero en lo que la demanda se empieza a organizar, por otra parte, en Stanford, otro emprendedor, el cofundador de Napster, Sean Parker, de forma accidental encuentra en un ordenador portátil la web thefacebook y al darse cuenta de que tiene un diamante en bruto decide ponerse en contacto con Mark Zuckerberg para charlar de su iniciativa y poner su sitio más allá de las universidades.
La sorpresa para Parker es que Zuckerberg es su fan y todo lo que ha hecho lo inspiró para hacer distintos proyectos tecnológicos relacionados con internet; pero por otra parte Saverin no está del todo convencido de que Sean sea el tipo de informático idóneo para la empresa.
En otro orden de ideas, creo que este libro es también un poco motivacional e inspirador para quienes desean incursionar en el emprendiendo de cualquier tipo, pero sobre todo las lecciones que deja acerca de las ideas y de hacer lo que nos gusta para acertar en el futuro.
También me agradó mucho está edición que viene con una doble portada con el rostro de Mark Zuckerberg y, obviamente, hace referencia a la película The social network, la cual está basada en esta novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario