jueves, 11 de agosto de 2022

Reseña del libro "Ayotzinapa. La travesía de las tortugas"

"...la mayor parte de los padres creen que sus hijos están de viaje, en algún lugar, y pronto regresarán".

Varios autores, "Ayotzinapa. La travesía de las tortugas", Ediciones Proceso, 2015, México, 328 páginas.

Tras los hechos trágicos de la noche del 26 de septiembre del 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos", fueron víctimas de desaparición forzada por elementos policiacos municipales y miembros del crimen organizado, comandados por el alcalde perredista José Luis Abarca, los familiares de los jóvenes iniciaron su búsqueda e implementaron manifestaciones en la Ciudad de México, principalmente.

La prensa nacional e internacional fijó los ojos en este caso que figuró como un duro golpe al gobierno del priista Enrique Peña Nieto quien a través de sus subordinados trataron de aclarar y dar un carpetazo al caso, pero los parientes de las víctimas no quedaron conformes ni aun con la "verdad histórica" que quiso establecer el gobierno en turno

Y es que a raíz de esta situación surgió la iniciativa de crear un colectivo de periodistas que denominaron a esta organización "Marchando con letras" y con el apoyo de la revista Proceso empezó la convocatoria de cuarenta y tres periodistas (independientes y colaboradores) de distintos medios de comunicación nacionales, así como a tres editores y quince fotógrafos que se sumaron a ir más allá de buscar historias, tal como lo consigna Héctor de Mauleón, en el prólogo de este libro: "Un reportero busca historias pero en Ayotzinapa encuentra rostros".

Cada periodista acudió y solventó sus gastos de su bolsillo. Llegó a cada rincón de los pueblos rurales, hizo preguntas, entrevistó a quienes conocen a cada normalista: padres, madres, tíos, hermanos, abuelos, esposas...

Y el resultado es este libro, que debe entenderse no como una compilación de biografías, sino como rostros de quienes son víctimas, que reflejan el sufrimiento y lucha por encontrar a cada muchacho que aún no regresa a casa para reunirse con sus familiares.

Además, por mutuo acuerdo las ganancias de este libro son enviadas a las familias de los jóvenes desaparecidos; por otra parte, Héctor de Mauleón explica que se escogió el título "Ayotzinapa. La travesía de las tortugas", porque Ayotzinapa significa tortuga preñada cuatro veces. Travesía, porque la mayor parte de los padres creen que sus hijos están de viaje en algún lugar, y pronto regresarán.

Si llegas a encontrar este libro no dudes en adquirirlo, no solo estarás ayudando a las familias de estos jóvenes, sino también conocerás historias diferentes de cada joven normalista antes del 26 de septiembre del 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario