domingo, 7 de agosto de 2022

Reseña del libro "El Güero Téllez. ¡Reportero de policía!", de José Ramón Garmabella

"...se había enamorado de ella con tal intensidad que llegó a asesinarla".

Garmabella José Ramón, "El Güero Téllez. ¡Reportero de policía!", Debolsillo, 2008, 380 páginas.

La primera vez que me recomendaron este libro también lo tuve en mis manos, pero fue una primera edición coleccionable, agotada por ese entonces, pero que por azares del destino lo encontré en un puesto ambulante de libros en el parque Apolinar Castillo, un domingo por la tarde, en ese momento no dudé en comprarlo y "devorarlo" página por página.

Pero lo importante es conocer más acerca de la vida de uno de los mejores periodistas policiacos de México: Eduardo Téllez Vargas, mejor conocido como El Güero Téllez. Hábil periodista quien a olfato de buen investigador recabó por detalles y entrevistas los mejores casos de crímenes en la hoy Ciudad de México.

¿Y lo mejor? Que otro gran comunicador, José Ramón Garmabella, decidió redactar el presente libro para que quedara en la memoria del pueblo mexicano y en el colectivo de quienes ejercemos el periodismo, ora quienes estudian en alguna facultad de ciencias de la comunicación, ora algún abogado, porque el mismo güero señalaba que los grandes periodistas siguen siendo quienes estudiaron leyes, fieles cultos a la lectura.

Cada capítulo de este libro es un caso que el mismo Téllez Vargas se adentró y con su talento escribió a máquina para pasarla a sus editores y director a fin de aprobar sus crónicas.

Y es que hay un capítulo que quiero hacer hincapié y lo podrás encontrar en la página 145, me refiero al "Estrangulador de Tacuba", Gregorio Cárdenas Hernández, quien figuró en varios periódicos nacionales tras haber asesinado a sangre fría a mujeres y que enterró en el jardín de su vivienda. Pero también lo que llamó mi atención es que Eduardo Téllez Vargas explica que el Estrangulador es originario de un poblado cercano a Orizaba, Veracruz, además de que en prisión estudió leyes, convirtiéndose en abogado y según cuenta la historia districionada en México, Gregorio Cárdenas modificó leyes, situación poco creíble de un asesino que traspasó fronteras. #Orizaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario