miércoles, 28 de septiembre de 2022

Reseña del libro "La guerra de Los Zetas" de Diego Enrique Osorno

"Reconocer el horror es el primer paso para superarlo" (Heiner Müller).

Osorno Diego Enrique, "La guerra de los Zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica", Grijalbo, colección México Impune, 2015, Ciudad de México, 366 páginas.

Cuando el entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa inició su batalla contra el crimen organizado y demás cárteles del país, brazos armados delincuenciales emergieron con mayor fuerza y destacaron en notoriedad respecto a la violencia y diferentes métodos criminales.

Es así como una de las organizaciones más sanguinarias del país paso de ser un grupo de élite que trabajaba para la protección del entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para convertirse en un organismo criminal estructurado y con base de operaciones en todo el territorio mexicano: Los Zetas.

Por ello y a raíz de distintos eventos que ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón, el periodista regio Diego Enrique Osorno inició una investigación exhaustiva acerca de cómo este cártel se expandió y de sus orígenes que tienen que ver con que algunos de sus miembros fueron soldados del Ejército Mexicano y miembros élite del ya desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), y tras desertar se unieron a las filas de la delincuencia organizada.

La obra de Osorno es muy completa y de acuerdo al prólogo del escritor mexicano Juan Villoro "La Guerra de Los Zetas confirma a un cronista en plenitud de sus facultades..., así como también lleva a las guaridas de los capos y a pesquisas de las que se excluye a otros reporteros que posiblemente informan a los criminales; reconstruye las polvorosas rutas del narcotráfico, y entrega entrevistas con políticos, testigos protegidos, sociólogos, colegas del periodismo, soldados y una representante de la Asociación del Rifle en Estados Unidos".

Y consigna Villoro: el cronista no cierra los ojos y levanta el inventario de los daños.

La obra de Diego Enrique ofrece hasta mapas para indicar las zonas del país o del extranjero donde se encuentra el lector y así comprender el contexto de la historia, además de ofrecer un apéndice con diferentes datos, documentos, fotografías inéditas, así como también información de los Zetas originales, algunos que formaron parte de las fuerzas castrenses. Un libro completo.

Lo que me ha gustado bastante de este formato es que a pesar de ser un formato rústico y ser parte de la colección México Impune que organizó la revista Proceso, se ha mantenido fiel a la obra original, es decir que no han sido suprimidas las galerías fotográficas originales ni datos, etc.

Es un libro muy recomendable para estudiantes de periodismo o quienes están (estamos) involucrados en este noble oficio y sobre todo trabajando para dar a conocer la nota roja de México, pero también presentar historias nuevas, como lo diría el cronista chileno Juan Pablo Meneses Mellado: "presentar la historia de siempre pero de manera diferente"; también es un libro idóneo para el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario