—Soy periodista.
—¿Ah sí? ¿Y en dónde?
—En Culiacán.
—¿Y estás vivo?
(Diálogo en una librería, en la Ciudad de México).
Valdez Cárdenas Javier, "Los morros del narco. Historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano", Penguin Random House Grupo Editorial, 2014, México, 343 páginas.
La experiencia de Javier Arturo Valdez Cárdenas confirma su estilo y trabajo en esta obra donde da a conocer diferentes historias de infantes y adolescentes involucrados en la mafia mexicana, tanto víctimas como victimarios, todo esto dentro de la llamada narcocultura.
El libro está dividido en siete partes: "Con el dedo en el gatillo"; "Estar tranquilo... en el cementerio"; El neón, los antros, la calle, los proyectiles"; "Presos: una vida de muerte tras las rejas"; Huérfanas y viudas: otra forma de morir"; El peligro de estar vivos"; "Reportear el narco".
Valdez Cárdenas fue un periodista apasionado y comprometido con la verdad, con los lectores. Por ello siento que él no se conformó con lo que reporteaba, sino también descubrió diferentes contextos en los casos que cubría y los cuales tenían mucho que ver con los infantes, varones y mujeres, gente joven que por distintas circunstancias se vio obligada a ser partícipe en el crimen organizado.
Las historias que da a conocer Javier Arturo es el vivo reflejo de lo que sigue aconteciendo en nuestra sociedad: la marginación, pobreza, drogadicción, homicidios por venganza, capricho y en el peor de los casos pura diversión.
Cada relato es resultado de entrevistas con niños y jóvenes que estuvieron o están involucrados en el narcotráfico, donde también las niñas y mujeres juegan un papel importante; no hay límites para quien tiene un estilo de vida relacionado con la corrupción, el hampa, la tragedia.
En ese sentido, en cada capítulo hay datos concretos de organizaciones del gobierno y no gubernamentales que dan a conocer cifras que van desde la contabilidad de muertos (víctimas y victimarios) en la llamada guerra contra el narco durante el sexenio del entonces presidente panista Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa; además de otros datos de menores y jóvenes que están purgando condenas en cárceles, centros de rehabilitación o readaptación social.
Es un libro bastante completo, desde mi punto de vista, ya que la mayoría de los casos se centra en el estado de Sinaloa, pero no deja fuera a otras ciudades importantes de México como Tijuana, Guadalajara, Morelia, etcétera.
Asimismo, la obra cuenta con fotografías del archivo de la revista Proceso en cada presentación de las siete partes del libro, aunado a una sección final titulada "Voces de la calle", donde Javier Valdez resalta frases mixtas que hacen alusión al narcotráfico.
Lo único que no me agradó es que encontré algunos errores ortográficos, pero todo lo demás es muy bueno.
Recordemos que Javier Arturo Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos el 15 de mayo del 2017, a la edad de 50 años en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
A pesar de este cobarde atentado su legado continuará a través de sus distintos trabajos periodísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario